España es uno de los países cuyas localizaciones tienen un mayor peso sobre la trama de ‘Juego de Tronos’: la historia de Dorne, inspirada en el medievo español, se rodó en Sevilla, así como la de Mereen; Almería fue la capital de Vaes Dothraki; y las tierras de la familia Tyrell (Alto Jardin) se localizan en Besalú (Girona). Y se rumorea que Barcelona podría ser la remota ciudad de Antigua.

“Las localizaciones son muy importantes en ‘Juego de Tronos’, sus personajes se definen por el mundo en el que están”. Frank Doelger, productor de la serie, resume así la importancia de la ambientación en una ficción de estas características. Y su compañera,Bernie Caufield, precisa: “lo bueno de España es que hay localizaciones muy diferentes en un solo país”.

Tanto Emilia Clarke (Daenerys), como Peter Dinklage (Tyrion) y Kit Harington (Jon Snow) se deshacen en elogios hacia la diversidad de paisajes y la arquitectura morisca de la Península. Mientras Clarke asegura que “te quita el aliento”, el actor británico Peter Dinklage confiesa “yo vivo en Nueva York y esto te deja sin palabras”.

UNA HISTORIA DE TELAS

Michele Clapton ha sido la diseñadora de vestuario de ‘Juego de Tronos’ desde la primera temporada. Este trabajo le ha valido dos premios Emmy (de cinco nominaciones) y anteriormente un BAFTA al mejor diseño por la miniserie ‘The Devil’s Whore’.

“Me gusta poder utilizar el vestuario como una forma de contar la historia y crear a los personajes”. La figurinista británica asegura que lo primero que le guía en este proceso es el guion, a través del cual construye una primera imagen de cada personaje, y lo completa con referentes históricos de periodos concretos.

¿Qué hacen los habitantes de Invernalia cuando cae la noche? “Pues seguramente bordar”. “Conoces la historia, conoces lo que están haciendo, conoces las relaciones entre ellos y necesitas mostrar todo eso a través del vestuario”. Pero si hay algo que fascina especialmente a Clapton es diseñar a Arya, Daenerys, Sansa y Cersei, “porque son mujeres fuertes”.