Una proteína hecha a partir de 46 fragmentos de proteínas virales, con un gran potencial para estimular la respuesta inmunitaria, es la candidata a una vacuna preventiva contra el VIH que se podría empezar a ensayar con quince personas sanas en dos años.

Investigadores del HIVACAT (el proyecto de Investigación de la Vacuna del VIH de Cataluña), dirigido por los doctores Bonaventura Clotet, del Irsi Caixa, y Josep María Gatell, del hospital Clínic-IDIBAPS, anunciaron ayer que cinco años después de su puesta en marcha han logrado una nueva aproximación con un inmunógeno, elaborado a partir del conocimiento generado en este campo en los últimos años.

El jefe de virología e inmunología celular de IrsiCaixa, Julià Blanco, que ha dirigido el estudio, ha explicado que para crear esta proteína han estudiado mil pacientes con sida, con el objetivo de estudiar las proteínas que estimulaban una buena respuesta inmunitaria. Con este estudio se identificaron 46 fragmentos de proteínas virales que estimulaban respuestas en las personas que mejor controlaban la infección de forma natural.

Hasta ahora, los estudios con ratones han dado resultados prometedores y en breve se iniciarán más estudios con conejos, cerdos y monos, para pasar a una ensayo en fase I con humanos dentro de dos años.