Una investigación realizada por científicos de varios centros españoles y extranjeros ha permitido identificar un compuesto que, según los resultados de laboratorio, es eficaz para disolver células madre tumorales del cáncer de pulmón, según ha informado el coordinador del estudio, Roberto Quesada.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y cada año se detectan de 1.400.000 nuevos casos cada año y 1.200.000 fallecimientos, que le convierten en la enfermedad que más muertes causa, tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados del estudio, que lideran las universidades de Burgos y Barcelona, han sido publicados en la revista especializada Journal of the American Chemical Society y validados en células provenientes de pacientes con adenocarcinoma de pulmón, uno de los tipos de cáncer con más incidencia y mortalidad en la población.

La Universidad de Burgos ha registrado ya la patente de estos compuestos, aunque en la investigación han participado, además de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Medicina de la UB-Idibell, el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia, el Imperial College de Londres y el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Quesada, profesor de la Facultad de Químicas de la Universidad de Burgos, reconoce que hasta ahora sólo se ha demostrado la eficacia de estos compuestos en cultivos de laboratorio, por lo que el siguiente paso será estudiar su utilidad terapéutica en modelos animales, antes de iniciar los ensayos clínicos con pacientes reales.

El diseño de estos compuestos se ha inspirado con base en la estructura de las tambjaminas, que son sustancias naturales de origen marino que funcionan alterando los niveles de pH y las membranas de las células cancerosas. Además, insiste en que la identificación de compuestos representa "un reto" porque atacan células madre porque son habitualmente resistentes a los tratamientos convencionales.