Un grupo de enfermos aragoneses de Hepatitis C han exigido hoy, en una concentración celebrada en Zaragoza, que los gobiernos central y de Aragón se comprometan a sufragar el medicamento que necesitan para tratar esta enfermedad.

Emilio Calvo, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, ha señalado tras la protesta que hay que tratar a todos los que necesiten los medicamentos y ha denunciado que "se esta empleando a los enfermos como rehenes" y están entre la espada y la pared.

Son rehenes, ha añadido, de un sistema "cada vez mas degradado" y "subfinanciado" al frente del cual hay unos gestores que están demostrando que la sanidad publica les "importa mucho menos" que las las multinacionales farmacéuticas, que consiguen grandes beneficios con el sistema de patentes.

En su opinión, hay que echar a la gente que gestiona la sanidad publica y poner en cuestión el sistema de patentes para que toda la investigación sea publica.

Ha acusado a los gobiernos autonómicos y central de estar pasándose la responsabilidad sobre este asunto y ha criticado la comisión de expertos creada para determinar el número de enfermos que recibirán el tratamiento.

El tratamiento prematuro ahorraría al sistema sanitario dinero puesto que la degradación de la enfermedad supondría otro más duradero y costoso en el numero de enfermos, ha concluido Calvo, quien ha dicho desconocer el número de enfermos que hay en Aragón.

A la concentración ha asistido uno de estos enfermos, José Luis Jiménez, quien ha dicho que tiene la enfermedad desde 1976 a causa de una transfusión de sangre, que ha derivado en una cirrosis hepática nivel cuatro y que no recibe tratamiento.

La concentración de Zaragoza, junto a las de otras ciudades españolas, ha coincidido con la manifestación celebrada en Madrid por los enfermos de Hepatitis C, con el lema "Tratamiento para todos", para reclamar al gobierno que los nuevos fármacos que curan la dolencia lleguen a todos los enfermos.