JUBILADO

FALLECIÓ EL DÍA 20 DE MARZO EN CALATAYUD

Agustín Artal Marzo, memoria del comunismo y del sindicalismo de CCOO en la comarca de Calatayud, falleció la semana pasada en la capital bilbilitana. En 2010, el Partido Comunista de Aragón e Izquierda Unida le rindieron un emotivo homenaje en el Centro Cultural de Calatayud para reconocer su compromiso y su constante militancia, toda la vida, tanto en el PCE como en CCOO

Asistieron familiares, amigos y compañeros de partido y sindicato de la comarca así como los líderes regionales de ambas formaciones, Raúl Ariza, secretario general del PCA, que le entregó un gran ramo de flores de colores republicanos, y Julián Buey, secretario general de CCOO

Agustín Artal era una persona sencilla y siempre militante de base. Según recordó entonces Julián Buey, "fue el homenaje, no a un héroe al uso, no a un relumbrón, ni a un líder de masas. Fue el reconocimiento de sus compañeros y camaradas a alguien con cualidades de mucho valor y a menudo muy poco valoradas. Constancia, coherencia mantenida en el tiempo, espíritu callado de lucha y resistencia contra las injusticias, solidaridad, capacidad de diálogo con todos sin prejuicios, ausencia de revanchismo".

Agustín Artal se quedó huérfano de padre siendo todavía un niño, pues su progenitor fue una de las víctimas del fascismo durante la guerra civil. Él mismo tuvo una destacada participación activa en la búsqueda y levantamiento de las fosas comunes en la comarca, en el Barranco de la Bartolina o el cementerio de Calatayud, con sus testimonios y documentos para el proyecto Amarga Memoria. Fosas comunes en la Comarca de Calatayud.

Con apenas diez años comenzó a trabajar, asumiendo una responsabilidad familiar muy temprana. Durante el homenaje su hermana menor rememoró, además de su talante y compromiso, su afición a la lectura, su esfuerzo para comprarse una radio y poder escuchar sigilosamente Radio España Independiente, La Pirináica, y así mantenerse informado, con la llama de la resistencia viva en su corazón.

Julián Buey destacó la constancia de Agustín Artal en el sindicato. "Siempre ha estado ahí. Han pasado sucesivas direcciones comarcales, por distintas sedes y con diferentes repartos de cargos. Agustín ha sido la parte constante, la que nunca abandona, echando una mano en todo lo que hiciera falta. Siempre ayudando a los compañeros. Y guardando documentación. Su pequeña bodega, almacén de vinos y de papeles, ha sido punto de encuentro con camaradas".