Con nueve millones de personas participantes en los intercambios y un millón de bebés nacidos fruto de las parejas formadas en esos intercambios, el programa internacional Erasmus celebra este martes, 13 de junio, sus 30 años de existencia. Y lo hace con el lanzamiento de una aplicación móvil que quiere facilitar a los estudiantes los trámites burocráticos antes, durante y después de su estancia en el extranjero. La misma 'app' ayudará también al aprendizaje de idiomas a través de cursos tutoriales 'online'.

"Cada euro invertido en Erasmus es una inversión en el futuro, no solo en el futuro de un joven sino es una inversión en la idea de Europa", ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la ceremonia en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para conmemorar el aniversario. Juncker ha asegurado que Erasmus es "uno de los programas más emblemáticos de la UE", que ha contribuido a "emerger una verdadera Unión de Ciudadanos". Ha recordado que ha habido "un millón de bebés Erasmus gracias a esta peregrinación en toda Europa" y ha pedido ser "al menos nueve veces más ambiciosos" en el futuro tras recordar que nueve millones de jóvenes se han beneficiado hasta ahora del programa.

"Porque el Erasmus es una buena respuesta a la tontería de los egoísmos nacionales y el ensimismamiento", ha agregado, al tiempo que ha reclamado que el presupuesto para el programa a partir del 2021 "esté a la altura del talento de nuestra juventud".

TRES GENERACIONES DE ESTUDIANTES

"Es una enorme historia de éxito que ha acercado a Europa a sus valores, la libertad sobre todo y ha dado oportunidades a nueve millones de personas", ha agregado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ha recordado que el programa es sinónimo de un intercambio que "enriquece culturas, ideas, aprendizaje de lenguas y modos de pensar.

Tajani ha defendido además que el Erasmus no solo ha ayudado atres generaciones de jóvenes europeos a "ampliar sus propios horizontes", sino también "a encontrar un trabajo, a crear una empresa" y ha reclamado por ello que en el futuro "todos" los jóvenes europeos puedan participar "con independencia de la renta de su familia, para que puedan aprender a través del intercambio", algo que requiere "tener suficiente financiación para mantener el Erasmus".

"Si tuviéramos más dinero para Erasmus esto va a significar menos desempleo juvenil", ha dicho, insistiendo en el compromiso de los líderes europeos sellado en la Declaración de Roma de tratar de garantizar a los jóvenes la "mejor educación y formación posible" para que puedan "encontrar un trabajo en todo el continente". "Los estudiantes Erasmus de media encuentran su primer trabajo tras solo tres meses (...). Uno de diez crean sus propias start ups", ha defendido Tajani, para justificar que se inviertan más recursos en el programa.

El comisario de Educación, Tibor Navracsics, ha defendido queErasmus ha sido el "motor" para las reformas educativas y mejorar la enseñanza en Europa pero su "mayor logro" a su juicio es que "ha unido Europa". "La generación Erasmus tiene un papel crucial para construir el futuro y una Europa mejor", ha dicho.

UNA 'APP' PARA TRÁMITES E IDIOMAS

"La 'app' Erasmus+ para móviles que lanzamos traerá al Erasmus+ en la era digital y nos ayudará a alcanzar a nuestros grupos de jóvenes", ha agregado. La primera versión de la 'app' está dirigida a los estudiantes pero también a los alumnos de formación profesional y participantes en intercambios juveniles en el marco del Erasmus pero se actualizará de manera constante y se entenderá a otros participantes.

La aplicación permitirá a los jóvenes comprobar cómo van completando los diferentes pasos administrativos necesarios pero también podrán acordar y firmar sus programas de estudios, tanto con las universidades de envío como de recepción.

También les ayudará a mejorar sus capacidades lingüísticas a través de cursos tutoriales 'online' y asesoramiento en vivo interactivo y, asimismo, les permitirá intercambiar los mejores consejos para vivir en la ciudad y ayudar a otros a integrarse.

El Ejecutivo comunitario espera que el programa Erasmus+, que amplió su oferta de intercambios a otros ámbitos como el deporte y el voluntariado y a más países a finales del 2014, permita que más de cuatro millones de personas se beneficien de una beca para estudios, prácticas laborales o una actividad de voluntariado en el exterior entre el 2014 y el 2020, con un presupuesto de 14.700 millones de euros.

La eurodiputada socialista alemana y corresponsable del programa Erasmus en la Eurocámara, Petra Kammerevert, ha reclamado elevar el presupuesto en el próximo periodo "al menos a 30.000 millones de euros".