El periodista y cineasta chileno Luis Sepúlveda fue uno de los primeros en reaccionar. La noticia corrió a última hora de este lunes de tuit en tuit y el escándalo periodístico se desató sin freno. El diario 'Le Monde' ha tirado a la basura 27 años de trabajo del fotógrafo Daniel Mordzinski.

La confirmación fue posible a última hora de la noche. "Todo es verdad y todo es muy triste, quiero creer que es un mal sueño y que al despertarme podré seguir jugando en el cuatro oscuro a copiar una foto de Borges o una de Cortázar, pero destruyeron todo y una parte de mi se fue también", admitió poco antes de medianoche Mordzinski en un dramático correo electrónico. "No hubo persecución ni complot, solo incompetencia. Como decía Lampedusa en Il Gatopardo, solo hay que tenerle miedo a la estupidez humana...", añade el fotógrafo en unas abatidas líneas.

Decenas de escritores de todo el mundo se solidarizan con el fotógrafo. El sentimiento colectivo fue reflejado en lo escrito por Sepúlveda en su cuenta de Facebook: "Las manos de un cretino que seguía las órdenes de otros cretinos decidieron que el trabajo de Daniel Mordzisnki no merecía más destino que el desprecio y la basura". El primero en publicar el asunto fue el escritor José Manuel Fajardo. Tras él, muchos ilustres dejaron su reacción en las redes sociales (Javier Valenzuela, Rosa Maria Artal, Rosa Montero (con una de las fotos de Mordzinski)...).

Despacho en 'Le Monde'

Durante más de diez años y en virtud de una alianza entre el periódico español 'El País' y el francés 'Le Monde', Daniel Mordzinski utilizaba un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina de 'Le Monde' para guardar y conservar su archivo de negativos y diapositivas. Se calcula que eran miles de negativos y diapositivas, de originales conservados que han sido arrojados a la basura.

El pasado 7 de marzo, Miguel Mora, corresponsal de 'El País' en Francia, llegó hasta el despacho de la séptima planta y se encontró con que lo habían vaciado totalmente, sin que mediara un aviso ni a él ni a Mordzinski. Simplemente habían sacado todo lo que ahí había y lo habían hecho desaparecer. En un sótano encontraron el gran mueble archivador que el mismo Daniel había pintado de negro hace diez años, totalmente vacío.

'El fotógrafo de los escritores'

Según las informaciones comentadas en Twitter, nadie ha querido responder quién y por qué se tomó la decsión de tirar a la basura 27 años de trabajo de uno de los mayores fotógrafos del mundo. Mordinski se especializó en temas tan emblemáticos como los escritores latinoamericanos. Escribe Sepúlveda: "Cuesta creer que en un periódico como 'Le Monde' trabaje gente a la que las palabras "Cortázar", "Israel", "Escritores latinoamericanos", Escritores franceses", "Escritores españoles", "Escritores Portugueses", "Semana Negra", " Festival de Saint Malo", "Carreffour de Littèratures", "Mercedes Sosa", "Borges", "Astor Piazzola" y un largo etcétara de nombres no le dijeran absolutamente nada, y simplemente tiraran a la basura ese tesoro fotográfico sin consultar a nadie".

Apenas se han salvado unos cientos de fotografías digitalizadas, que aparecen en los últimos libros publicados por Mordzinski.

Sepúlveda ha emprendido una campaña de protesta contra el diario 'Le Monde' y ha pedido firmas de apoyo dirigidas a la dirección dmordzinski@free.fr