El mercado de la cocaína en Europa va al alza. Todos los indicios apuntan a un incremento de la disponibilidad de esta droga, lo mismo que su pureza, según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías 2018, el mismo que sitúa a España como el cuarto país de la UE con una mayor prevalencia de esta sustancia en el último año entre los jóvenes de 18 a 34 años. También ocupa el cuarto lugar en consumo de cannabis.

Según el observatorio, el número de jóvenes adultos que han probado alguna vez la coca son ya 17 millones. De estos, 2,3 millones lo han hecho en los últimos 12 meses con una prevalencia especialmente importante -por este orden- en el Reino Unido (4%), Dinamarca (3,9%), Holanda (3,7%) y España (3%).

Un año más, sin embargo, la droga ilegal más consumida en España y también en toda Europa sigue siendo el cannabis. Unos 17,2 millones de jóvenes (14%) han consumido esta sustancia en el último año, 88 millones en toda su vida, y alrededor del 1% de todos los europeos de 15 a 64 años la prueban a diario, el 37% de ellos de entre 35 y 64 años y tres cuartas partes hombres.

Por países, el Estado miembro con la mayor prevalencia es Francia (21,5%), seguido de Italia (20,7%), República Checa (19,4%) y España (17,1%), donde más del 60% de los consumidores lo hacen a diario.