Al menos el 60% de los fondos que destina la sanidad pública a costear los tratamientos rehabilitadores del dolor cervical, lumbar y de hombro --los motivos más frecuentes para ir a una rehabilitación-- se gastan en procedimientos "inútiles" o "sin fundamento científico" que avale su seguridad y eficacia.

Esta es la principal conclusión del estudio realizado por investigadores del Servicio Canario de Salud, en colaboración con la Fundación Kovacs, el primero que cuantifica el dinero que gasta la sanidad pública española en procedimientos ineficaces o no evaluados.

Sus resultados se han publicado en BioMed Central Musculoskeletal Disorders y han sido presentados por el doctor Francisco Kovacs, coautor del trabajo y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la España (REIDE), y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Según el doctor Kovacs, "como ejemplos de tratamientos no evaluados para el dolor cervical, hemos visto que se ha aplicado la termoterapia o la onda corta; para el dolor lumbar, la iontoforesis y la magnetoterapia; para las dolencias de hombros, el masaje, la electroestimulación, la onda corta o la magnetoterapia".

Como muestra de tratamientos "comprobadamente ineficaces" para el dolor cervical, este experto cita "la electroestimulación, la iontoforesis o la magnetoterapia; para el dolor lumbar, la movilización o la tracción lumbar; para el hombro, la onda corta".

Extrapolado los datos, el estudio muestra que "como mínimo", España gastaría unos 75 millones de euros anuales en técnicas rehabilitadoras probadamente inútiles o incluso peligrosas para los pacientes.