El 71,4% de los españoles se duchan cada día, colocando a España como el país occidental en el que más personas se duchan a diario. Por detrás queda Australia (65,8%), Francia (63,4%), Japón (57,5%) o Norteamérica (57,4%), según un informe de la empresa de grifería y ducha Hansgrohe, elaborado por el líder mundial en investigación de mercado estratégico independiente: Eromonitor.

CUANTO MÁS JOVEN, MÁS DUCHAS

Entre los propios españoles existen diferencias en función de la edad y el sexo. Así, los jóvenes de entre 15 y 29 años son los que más se duchan a diario (79,4%), frente a un 74,4% de las personas de entre 45 y 59 años. De los jóvenes, son ellos quienes más se meten debajo del grifo todos los días (84%), mientras que de ellas, lo hace un 76,3%. En la edad adulta también son los hombres quienes más llevan a cabo este hábito (un 75% de los hombres, frente a un 74% de mujeres).

Estos datos son reflejo de las actitudes adoptadas por los españoles, pues cada vez son más quienes deciden tomarse una ducha para relajarse utilizando sales de baño y duchas de lujo, fijándose en un 6,1% en el 2016, en comparación con el 5,7% del 2011. En esta línea, del informe destacan los aditivos de baño como geles, aceites, y sales.

CONCIENCIADOS CON EL CONSUMO DE AGUA

Además, los españoles han empezado a decantarse por productos 'eco-friendly', dando lugar a un enfoque más ecológico del cuidado personal con productos elaborados con ingredientes naturales, que no dañan la piel y buscan el bienestar del consumidor. Igualmente, ha crecido también la concienciación sobre el consumo de agua.

En términos generales, en el estudio también se ha evidenciado que son los brasileños quienes más se duchan dos o tres veces al día (49,8%). Del informe de Hansgrohe se desprende, además, que únicamente un 0,3% de la población española reconoce ducharse "ocasionalmente", una cifra bastante inferior a los 11,6% de los japoneses o el 5,8% de los británicos.