Dos dotaciones aéreas se han incorporado a primeras horas de este lunes a las tareas de extinción del incendio forestal que desde el mediodía del pasado sábado día 5 ha calcinado más de 400 hectáreas forestales en Artés (Barcelona) y que los bomberos esperan controlar a lo largo de la mañana.

Además de los medios aéreos, los Bombers de la Generalitat, que lograron estabilizar los frentes del fuego el domingo por la tarde, han informado de que mantienen en la zona diez dotaciones terrestres.

El incendio se desató pasadas las 14.00 horas del sábado en el nordeste del municipio, en un paraje conocido como Les Planes, y se extendió rápidamente en varios frentes.

El fuego obligó a desalojar a un centenar de personas, 12 masías y el núcleo urbano de Sant Joan d'Oló. Poco antes de las seis de la tarde del pasado domingo se levantó la orden de desalojo de estos vecinos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado en las últimas horas siete medios aéreos a la zona para que colaboren en la extinción del incendio que se declaró el sábado y que el domingo todavía devoró algunas hectáreas.

OPERATIVO PREVENTIVO

Las llamas han quemado vegetación boscosa y terreno agrícola cultivado, y el sábado obligaron a desalojar a un centenar de personas «por precaución y prevención», de 10 masías, dos casas de colonias y del pueblo Sant Joan d’Oló. El humo del fuego también hizo que se interrumpiera durante unas horas el tráfico en las carreteras C-25 y B-431.

Los Bombers de la Generalitat habían informado de que la zona es de difícil acceso, lo que ha dificultado los trabajos de extinción. Sin embargo, las condiciones meteorologicas han jugado a favor, por la bajada de temperatura y la humedad.

El alcalde de Artés, Ernest Clote permanece ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell después de sufrir una caída la noche del sábado mientras participaba en los trabajos de extinción. Se ha roto varias costillas y tiene una contusión en el bazo. Está estable y en observación, según ha informado el canal 324.

COLABORACIÓN VOLUNTARIA

En el lugar del siniestro han llegado a haber 71 dotaciones terrestres, 21 medios aéreos y decenas de personal voluntario de las Agrupciones de Defensa Forestal (ADF), así como tractores de agricultores procedentes de las inmediaciones al punto del incendio, que espontáneamente se han ofrecido para colaborar aportando maquinaria pesada.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente envió el domingo dos hidroaviones a la zona del fuego, así como un avión de coordinación para apoyar los trabajos de extinción.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra desplazaron a la zona a 19 patrullas para desalojar las masías amenazadas y las casas de colonias La Ruca y Els Clapers. Las personas afectadas se trasladaron el sábado al pabellón de Artés y al de Santa Maria d’Oló.

Los Agentes Rurales investigan las causas que provocaron el incendio en el lugar en el que se inició.