Los ingresos que se calcula generarán los viajeros de las líneas ferroviarias de alta velocidad no alcanzarán para cubrir y amortizar la mitad de los recursos públicos que se invirtieron en su construcción, ni siquiera en la línea del AVE con más demanda, la que une Barcelona y Madrid.

Así lo indica un estudio realizado por el centro de estudios económicos Fedea, que concluye que "el AVE no es eficiente ni rentable, ni financiera ni socialmente, porque genera duplicidades y un exceso de capacidad". "Se han destinado enormes recursos públicos para un transporte residual y que no resuelve un problema", sintetizó el coordinador del área de infraestructuras de Fedea, Ginés de Rus, durante la exposición del estudio Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España, realizado por Ofelia Betancor y Gerard Llobet.

El estudio, a partir de una proyección sobre el uso de los cuatro corredores del AVE en los próximos 50 años, deduce que los ingresos que previsiblemente generará la alta velocidad entre Barcelona y Madrid cubrirán el 45,9% del coste de construcción y mantenimiento. Los autores del informe calculan que esta línea generará ingresos de 5.094,9 millones, frente a los 7.541,22 que ha costado su construcción y los 1.630,52 que costará su mantenimiento.

El porcentaje de amortización es menor en las otras líneas: el 11,37% en el caso del corredor a Andalucía y el 9,6% en el AVE a Levante. El corredor norte arroja incluso un porcentaje negativo del 1,41%, lo que implica que su funcionamiento requiere subvenciones públicas.