La Comisión Europea (CE) considera legítimo que los estados miembros puedan imponer a los agregadores de noticias, como Google News, el pago de una tasa para compensar a los editores por la utilización de los contenidos de los periódicos. Europa avala así la tasa estipulada por el Gobierno español en la ley de propiedad intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero y cuyo objetivo es posibilitar que la prensa perciba una compensación por el negocio publicitario que realizan los agregadores de noticias a partir de las informaciones producidas por los periódicos.

Google se niega a pagar esta tasa. El martes pasado, cerró su servicio de noticias en España y dejó en suspenso la decisión sobre si en adelante va a incluir en los resultados de búsquedas los artículos de los periódicos españoles.

Bruselas apunta que la tasa que avala no es de imposición obligatoria en el territorio comunitario, sino que depende de cada estado miembro. La comisaria europea del mercado interior, Elzbieta Bienkowska, dejó clara la postura comunitaria al responder ayer por escrito a una pregunta de la eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPD) Beatriz Becerra, que cuestionaba si la tasa prevista por la ley de propiedad intelectual vulneraba la directiva europea en este campo al introducir la ley española la tasa como "irrenunciable". Beatriz Becerra también cuestionaba si la tasa "atenta contra la libertad de empresa" según el marco señalado por la Unión Europea.

"COMPENSACIÓN JUSTA"

Bienkowska aclaró ayer que el derecho comunitario admite una "compensación justa" por determinados usos de las informaciones de prensa, recordando que la directiva europea permite esta opción a los estados miembros. "El artículo cinco de la Directiva 2001/29/CE permite a los estados miembros introducir una excepción facultativa a los derechos de autor, entre otras cosas, para citas y reproducciones por parte de la prensa, siempre que se cite la fuente. Si bien los estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo", afirmó la comisaria.

Y en la misma línea apuntó que los Estados miembros disponen de "un margen de apreciación" a la hora de diseñar el marco legislativo para la remuneración adecuada de los titulares de derechos de propiedad intelectual. En cuanto al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Bienkowska destacó que "no se determina la existencia de ninguna conculcación real o potencial del derecho de la UE en materia de competencia como consecuencia del proyecto de ley".

Los diarios franceses lograron el año pasado un compromiso de Google de abonarles 60 millones de euros para contribuir a "la transición digital", a cambio de que no se implantara en ese país una tasa por usar contenidos periodísticos. En Alemania, muchos editores permiten al gigante digital usar sus contenidos sin compensación, aunque el Gobierno alemán está buscando fórmulas para establecer mecanismos compensatorios.