Ester Ventura, exdirectora financiera del hólding de empresas municipales Innova de Reus (Baix Camp), y la abogada Olga Vázquez se han negado a declarar este viernes ante el juzgado de instrucción número 1 de Reus como imputadas por un presunto delito de desobediencia. Las dos se han acogido a su derecho a no declarar hasta que se resuelvan los recursos presentados.

Los hechos que han motivado la comparecencia de este viernes ocurrieron el pasado 10 de febrero, cuando Ventura acudió a declarar como imputada en el caso Innova, en el que se investigan una larga lista de irregularidades financieras. En contra de lo que decidió el juez Diego Álvarez de Juan, Ventura y la abogada salieron por la puerta de párking situado en el mismo edificio de los juzgados para eludir a los medios de comunicación.

Álvarez de Juan explicó en un comunicado que no autorizó la salida por el párking y advirtió que, "como todos los ciudadanos", debían salir por la puerta destinda al público.

Matrimonio imputado

Tanto Ventura como Vázquez consiguieron recusar al juez que instruye el caso Innova, en el que ya hay medio centenar de imputados. Entre ellos está Josep Poblet (CiU), marido de Ventura, presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca (Tarragonès). Poblet y seis concejales de su gobierno muncipal también se negaron el miércoles a declarar como imputados en el caso Innova mediante un recurso en el que considera que el juez Álvarez de Juan no es competente para juzgar asuntos de Vila-seca, que pertenece al partido judicial de Tarragona.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha informado esta mañana que Ventura y Vázquez, a pesar de que no han declarado, siguen imputadas por el delito de desobediencia.