Los expertos reclamaron más fondos para tratar de hacer frente a la violencia de género. Fue en Valencia, durante la celebración del primer Congreso internacional sobre la Orden europea de protección de víctimas, donde subrayaron que las cifras de este tipo de agresiones en España deben traducirse en una "llamada de atención" a los poderes públicos para que "tomen el pulso" a una realidad que a su juicio solo se puede combatir con una adecuada financiación

La directora del Centro de Estudios Multidisciplinar en Violencia de Género de la Universidad de Valencia, Elena Martínez, concretó que se debe invertir en medidas educativas, informativas y de apoyo efectivo a la mujer, así como con iniciativas legislativas "tomadas desde el consenso".

No obstante, reconoció que España se ha identificado en los últimos años por "abanderar la lucha" contra esta violencia, y subrayó que ha impulsado en la última década "una de las legislaciones más completa y avanzada" en esta materia. España ha propuesto "las medidas más significativas a nivel europeo", dijo Martínez que aludió como ejemplo la Orden europea de protección, que supone la cooperación judicial internacional en favor de las víctimas.

Mientras, la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, destacó que en España, "solo se denuncia el 12%" de los casos de violencia machista, lo que supone una "cifra escalofriante", y animó a que las propias víctimas o su entorno denuncien las agresiones para que no queden impunes.

Pese a ello, Carmona indicó que "se ha avanzado mucho en los últimos años", porque "antes una bofetada no se consideraba violencia machista, pero hoy sí". En este sentido, reclamó la "colaboración de todos" para "seguir avanzando".