Una explosión registrada minutos antes de las cinco de la mañana de este miércoles ha causado importantes daños en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) y en edificios adyacentes. El suceso está siendo investigado por expertos de la Guardia Civil, que ha enviado hasta allí a miembros de los Tedax desde A Coruña.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Resistencia Galega (RG) está detrás de la explosión. Este grupo independentista atenta contra sedes de partidos políticos, bancos e infraestructuras del AVE, puede ser el responsable. El propio delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que todos los indicios apuntan a que el atentado de Baralla fue perpetrado por miembros de Resistencia Galega que habrían depositado de madrugada una olla a presión, cargada con una cantidad de explosivos de entre tres y cinco kilos, en los soportales de la entrada principal del ayuntamiento.

Juárez ha precisado que el artefacto estaba colocado en el porche, en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento, y ha causado daños materiales importantes, porque hay afección al edificio municipal y a las casas colindantes.

"Por lo que sabemos, es un artefacto con composición de pólvora. Por el olor se percibe, aunque estemos pendientes de las analíticas correspondientes", ha explicado el delegado del Gobierno.

"Aunque no hay reivindicación, saben que este modus operandi es prácticamente idéntico al de hace casi un año en Beade (Ourense), y es el modus operandi de Resistencia Galega, el grupo terrorista que comete este tipo de acciones", ha dicho Juárez, que ha recordado que "coincide que la semana que viene se celebra un juicio contra tres de sus miembros".