El popular 'Whatsapp' y todo el resto de mensajerías entre teléfonos móviles tuvieron un padre, Matti Makkonen. Este informático e ingeniero finlandés fue el creador del sistema pionero en el intercambio de texto entre dispositivos, el SMS, hace más de 30 años. Makkonen falleció este miércoles a los 63 años de edad, según fuentes de su familia.

Las investigaciones de Makkonen durante la década de los 80 fueron claves para el desarrollo del SMS (Short Message Service), o lo que es lo mismo, los mensajes de texto clásicos entre móviles. Sin embargo, él nunca llegó a patentar el sistema ni recibió ninguna remuneración por el desarrollo, considerando que era más un "proyecto colectivo que un logro individual".

Makkonen también apoyó la expansión del estándard GSM (Global System for Mobile Communications), es decir, la incorporación de funciones de internet a los teléfonos inalámbricos, una idea que ha evolucionado hasta hoy en día.

La trayectoria de Matti Makkonen se define como la de un pionero en el mundo de las telecomunicaciones, siendo contratado por empresas multinacionales como Nokia, Tele Finland o Finnet. En sus últimos años había ejercidido como alto administrativo en empresas como Nokia o Sonera.