Las 750 oficinas de farmacia de Aragón distribuirán unos 20.000 trípticos informativos sobre la donación de sangre, una de las primeras acciones enmarcadas en el convenio para la promoción de esta práctica que se ha firmado hoy entre el Banco de Sangre y los Tejidos de Aragón y los colegios de farmacéuticos.

El objetivo es promocionar conjuntamente la donación de sangre, médula ósea y leche materna e implicar en esta labor a aquellos profesionales que tienen una vinculación directa con la ciudadanía y que están comprometidos en el área salud, según ha explicado la directora gerente del Banco, María José Martínez.

Las farmacias son puntos esenciales en la información sobre salud ya que el farmacéutico es un profesional al que el ciudadano recurre habitualmente en sus consultas de salud y, además, la red de oficinas de farmacia llega a núcleos de población a los que no alcanza la red sanitaria, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los Colegios han recordado que tanto por su cercanía, accesibilidad con el ciudadano como por su formación, el farmacéutico es un agente sanitario clave para sensibilizar a los usuarios en la donación solidaria y han valorado que este acuerdo es un ejemplo de la "imprescindible colaboración" de la consejería de Sanidad con las farmacias.

En virtud de este acuerdo, el Banco de Sangre pondrá a disposición de los colegios la información científica y técnica de que dispone sobre la hemodonación, donación de tejidos, médula y leche materna, mientras que los Colegios se comprometen a apoyar y difundir entre sus colegiados cuantas campañas realice la entidad pública.

Entre las primeras acciones destaca la distribución de unos 20.000 trípticos entre las 750 oficinas de farmacia aragonesas y el envío de una guía digital específicamente elaborada para el profesional farmacéutico con indicaciones detalladas sobre la hemodonación.

A la campaña de donación de sangre seguirán otras para promocionar entre la ciudadanía aragonesa la donación de médula ósea y de leche materna.