Los resultados preliminares del ensayo clínico con 'favipiravir' indican que este medicamento puede reducir la mortalidad entre aquellos pacientes que cuentan con bajos niveles del virus del ébola en su sangre, aunque no es eficaz en los que tienen una alta carga viral y la enfermedad en un estado muy avanzado.

Según ha informado este martes la organización Médicos sin Fronteras (MSF) en un comunicado , el ensayo clínico, que aún sigue en marcha y está liderado por el instituto de investigación francés INSERM, se inició el pasado 17 de diciembre en el centro de tratamiento del ébola que MSF tiene en Guéckédou (Guinea), donde hace un año comenzó la actual epidemia que afecta a varios países de África Occidental.

"Nuestros pacientes reciben explicaciones detalladas sobre el ensayo clínico antes de decidirse a tomar parte en él o no", explica en el comunicado la doctora de MSF que lidera el ensayo, Annick Antierens.

"A todos aquellos pacientes que prefieren no recibir el tratamiento experimental, por supuesto no se lo damos. Si deciden no participar, sólo reciben todos los otros tratamientos de apoyo que tenemos actualmente disponibles", ha comentado Antierens.

Hasta hoy ningún paciente en Guéckédou ha optado por no formar parte del ensayo, "y muchos pacientes se sienten orgullosos a formar parte de él", ha comentado Julien Demeuldre, enfermero de MSF en Guéckédou.

"El mundo entero espera el día en que dispongamos de un medicamento efectivo contra el ébola y nuestros pacientes se sienten orgullosos de intentar ayudar a encontrarlo", ha dicho el enfermero.

"Al mismo tiempo, el hecho de participar en el ensayo clínico no significa que los pacientes estén alimentando falsas esperanzas de sobrevivir o que de pronto caigan en un optimismo excesivo. Son conscientes de que el ébola acaba con la vida de un alto porcentaje de las personas que lo contraen; independientemente de si son tratados con el medicamento experimental o no", ha agregado.

"Hemos comprobado que el tratamiento tiene efecto en algunos pacientes, pero no así en otros. Algunos se recuperan, pero otros mueren. Y todavía no sabemos por qué ocurre esto", ha reconocido el sanitario.

Según el instituto francés INSERM, el 'favipiravir' puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos pacientes que tienen bajos niveles del virus del ébola en su sangre, reduciendo la mortalidad en este grupo de pacientes en cifras que están entre el 15 y el 30% (la mortalidad total en la presente epidemia en Guinea se sitúa en torno al 60%).

Sin embargo, en aquellos pacientes que presentan una alta carga viral y que tienen la enfermedad en un estado muy avanzado, así como cuando se le administra a niños de corta edad, el medicamento no resulta eficaz.

"Está claro que se necesita seguir investigando", ha dicho Antierens, que ha reconocido que "favipiravir no es un medicamento milagroso".

MSF ha informado de que en el centro de tratamiento del ébola de la organización en Conakry se está llevando a cabo otro ensayo clínico por el que los pacientes reciben plasma sanguíneo con anticuerpos contra el Ébola de pacientes curados que se han presentado voluntarios para participar.

A finales de este mes de febrero, también en Guinea, MSF empezará otro ensayo con una vacuna experimental.