El Rey Felipe VI llamó a «recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado la universidad» para poder afrontar con solvencia «los desafíos de futuro» que se le plantean. El monarca pronunciado el discurso inaugural del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Salamanca ayer y hoy, que cuenta también con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la del Banco Santander, Ana Botín.

El Rey recordó también que, pese la recuperación iniciada por la economía internacional, «muchos problemas subsisten y que tenemos grandes retos que abordar en materia de desigualdad y sostenibilidad». Para que la universidad ayude a afrontar estos retos y otros propios destacó que es necesario llevar a cabo «reformas y actualizaciones». También reivindicó «la importancia y el prestigo» de la universidad.

Ana Patricia Botín advirtió de que la excelencia que hay que perseguir «no debe ser a costa de descuidar los sectores más desfavorecidos de nuestras sociedades». «Debemos fomentar una educación abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social, con «una formación humanista, transversal y multidisciplinar», y una «universidad que sea una fuente de innovación, pensamiento crítico y de conciencia social».

Para Botín, «la educación es clave para poder construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes». La directiva aseguró que «la relación entre profesor y estudiante está cada vez más intermediada por la tecnología, situando al estudiante en el centro de nuestra actividad». Finalmente, aseguró que «debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional».