El fenómeno mundial en el que se ha convertido Netflix no parece que toque techo, y sigue creciendo cada vez a mayor velocidad, tal como dejan patente sus últimos resultados financieros que ha hecho público y que acreditan que la conocida plataforma de televisión por internet haya llegado a los 117 millones de usuarios en todo el planeta. Esta impresionante cifra de abonados se ha conseguido gracias a los 8,3 millones de nuevos suscriptores que se engancharon a su oferta en el último trimestre de 2017. De este total trimestral (récord en la historia de la empresa estadounidense), 6,36 millones de abonados son contratos fuera de EEUU.

Según ha anunciado la propia empresa, a lo largo del 2017 Netflix ha logrado 24 millones de nuevos usuarios, y espera atraer a otros 6,35 millones, en este primer trimestre del 2018. El grupo atribuye este espectacular éxito a su "contenido original", citando como pilares de esta espectacular aceptación planetaria series como 'Por 13 razones' (de la que está a punto de estrenar la segunda temporada', 'Stranger Things' (de la que ya preparara la tercera entrega) y la película 'Bright', producción de gran presupuesto protagonizada por Will Smith y de la que también habrá una segunda parte.

En una entrevista realizada a tarvés de internet, el máximo responsable de Netflix, Reed Hastings, señaló que, además de los éxitos de las producciones, "el continuo crecimiento de la televisión por internet" es otro de los factores que ayudan a su plataforma. "Lo vemos porque Hulu también está creciendo, lo mismo que YouTube, y es genial ver que estamos en esta gran transformación, y que así conseguimos satisfacer a nuestros suscriptores", señaló.

"Un mercado enorme"

Según Hasting, la creciente competencia no es una amenaza para Netflix, ni siquiera con la entrada en este mercado de gigantes como Apple o Disney (que está a punto de finalizar su compra de gran parte de Fox), o que la misma Amazon haya anunciado que potenciará su oferta audiovisual. "El mercado del entretenimiento es enorme y hay espacio para muchos servicios de éxito", consideró el responsable de Netflix, quien apuntó que los aumentos de tarifas del pasado mes de octubre tuvieron "poco impacto en las nuevas suscripciones". Eso sí, también aseguró que el grupo no prevé mayores incrementos de precios por el momento.

Pero como la única solución para seguir creciendo es seguir teniendo satisfechos a sus clientes -y seguir tentando a potenciales abonados-, Hasting confirmó que tienen la intención de continuar sus grandes inversiones en contenido, el secreto del éxito, con un total de entre 7.500 y 8.000 millones de dólares en el 2018, una impresionante montante que, "por supuesto, será más alta en el 2019 y en el 2020", apuntó.

Según los datos hechos públicos este martes, 23 de enero, los ingresos de Netflix fuera de EEUU fueron de 1.560 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2017 (frente a los 948 millones del cuarto trimestre del 2016). En el transcurso del año, el negocio internacional de la plataforma generó unos beneficios de 227 millones de dólares, que es el primer saldo positivo anual en los resultados de Netflix.

En total, y a lo largo del 2017, Netflix generó unos ingresos de 11.700 millones de dólares (33% más) y triplicó sus ingresos netos en 559 millones de dólares. En base a estos resultados, el grupo espera una facturación de 3.700 millones de dólares en el primer trimestre del 2018 y unas ganancias netas de 282 millones de dólares.

Por otro lado, Netflix ha anunciado la incorporación a su consejo de administración del francés Rodolphe Belmer, hasta ahora responsable europeo del grupo de satélites Eutelsat y exgerente de Canal+.