Mientras que un eclipse solar parcial será visible mañana viernes desde toda Europa y el norte de África -ver recomendaciones para ver el eclipse desde España- un eclipse total, con la Luna bloqueando toda la luz solar directa y convirtiendo el día en noche, será visible desde dos únicas localizaciones: las Islas Feroe y el archipiélago de Svalbard.

Este capricho de la mecánica celeste ha convertido a Islas Feroe en el destino más apreciado por expediciones científicas y amantes de la astronomía de alrededor del mundo para el 2015, más teniendo en cuenta que estamos en plena época de actividad solar, por lo que cabe la posibilidad de un espectáculo simultáneo de auroras boreales.

“Aproximadamente 8.000 turistas se alojan en las Islas Feroe para el eclipse, y vemos esto como una gran oportunidad para poner de relieve la cultura feroesa”, dice Gudrid Højgaard, director de turismo de las Islas Feroe. “El número, en realidad, supera con creces al número de habitaciones de hotel disponibles: sólo hay alrededor de 500 en total. Pero la población local ha estado muy dispuesta a colaborar, y muchos han alquilado sus casas para hospedar a la afluencia masiva”

Los interesados que no hayan podido desplazarse a estas islas para presenciar en vivo el fenómeno, podrán seguirlo en directo mediante la retransmisión de la totalidad que realizará el equipo de Misión Eclipse desde la isla de Streymoy -en el archipiélago feroés- para EL PERIÓDICO. La retransmisión dará comienzo mañana a las 10.35 de la mañana en horario de España peninsular (una hora menos en Islas Feroe y en Canarias). Tan sólo una nube puede aguar el espectáculo, y los pronósticos meteorológicos de estos últimos días no son alentadores: nubes, nubes y más nubes. Sara Santacana nos ofrece el parte meteorológico diario 'in situ': 16/03, 17/03 y 18/03.

La leyenda de otro eclipse

Una popular leyenda de las Islas Feroe narra la historia de cuatro hermanos que vivían en el pueblo de Sumba, en el extremo meridional del archipiélago. Los cuatro eran fuertes y valientes, y numerosas contiendas les llevaron a enfrentarse. Un día que se encontraban en las montañas donde pastaban sus ovejas, la oscuridad cayó de repente sobre ellos. Aterrorizados prometieron al Señor que si sobrevivían cambiarían para bien. Poco después el Sol volvió a salir y la leyenda cuenta que se abrazaron y que no volvieron a luchar en el resto de sus vidas.

Esta leyenda se cree que es un recuerdo del eclipse total de Sol que aconteció a las 11.25 h del 30 de mayo de 1612. Más de 400 años después, otro eclipse reaviva la leyenda.

Celebraciones y 'merchandise'

No podía ser de otra manera, así que instituciones de Islas Feroe han organizado una completa agenda de actividades en cada una de las principales poblaciones del archipiélago: exposiciones, excursiones, citas gastronómicas, celebraciones, conciertos y también un ‘Viking Solar Eclipse Festival’.

Y diseñadores locales se han lanzado a crear objetos para la ocasión: una edición especial de sellos, artesanías de madera, lana, cristal, y plata con forma de eclipse total de Sol e incluso una edición especial limitada de la cerveza local.

Tomemos nota para cuando llegue nuestro doble turno: será el 2026 y el 2027.