Mantenerse en el top de los más vendidos y superarse cada año no es fácil. Y más en el complicado sector de los videojuegos, donde las empresas invierten cantidades astronómicas en crear títulos que marcan la industria del ocio. Es el caso de Electronic Arts Sports y su FIFA 17, que debuto ayer en las tiendas de España siendo un éxito de ventas y, aún más difícil, convenciendo a sus fans: numerosas novedades que hacen de este FIFA uno de los videojuegos del año.

La importancia de la saga FIFA se ve en la lista de videojuegos más vendidos. Según la Asociación Española de Videojuegos (Aevi), el más vendido del 2015 fue FIFA 16 para PS4; el tercero, FIFA 16 para PS3; el 14º, FIFA 15 (PS3); y el 19º, FIFA 15 (PS4). La versión anual del juego no solo fue el más vendido para PS4 y PS3, sino que sus versiones ocuparon posiciones destacadas.

FIFA 17 debuta con igual perspectiva: ser superventas desde el primer día. No hay cifras oficiales, pero las reservas on line (premiadas con varios incentivos) y las colas que se formaron ayer en los principales comercios hacen presagiar un nuevo éxito. «Esto es como el avance de la Navidad: todo el mundo quiere el nuevo FIFA», explicaba ayer un vendedor de la FNAC en el centro de Las Arenas de Barcelona. «Es un título transversal, para chicos, chicas, jóvenes y mayores. Cualquiera que le guste el fútbol sabe qué es FIFA», agregaba.

Los fans celebran las mejoras del nuevo juego, algo que no es sencillo para un simulador de fútbol con 24 títulos. La principal es cambiar el motor gráfico Frostbite, que han usado juegos como Battlefield o Star Wars: Battlefront, y que supone más calidad de los gráficos: mejores expresiones faciales, más naturalidad de movimientos, mejores campos.

FIFA 17 también incorpora mejoras a la hora de utilizarlo, más escenas cinemáticas y un nuevo modo de juego llamado The Journey, en el que se puede acompañar durante toda la carrera a una joven promesa desde su debut, y cuyo devenir dependerá de las decisiones que tome el usuario.

El juego llega con polémica por el ranking de mejores jugadores. En un giro, EA Sports, que desde FIFA 2010 consideraba a Leo Messi como el mejor futbolista del juego, ha relegado a la estrella argentina del Barcelona al segundo puesto, situando a Cristiano Ronaldo como el mejor (94 de puntuación por 93 de Messi). ¿Tendrá algo que ver que este año sea su rival Pro Evolution Soccer 2017 (PES 17), el juego que tiene los derechos de explotación del Barcelona y del Atlético de Madrid, aunque ambos también están en el juego de EA? H