Tras cuatro meses de estudio de cuál es la situación real del corredor mediterráneo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha estrenado este lunes su lista de compromisos concretos y ha puesto fecha al inicio de la circulación en pruebas de tres nuevos tramos, entre ellos el que debe conectar Tarragona y Vandellós. Según ha dicho el ministro en un encuentro con AVE, el lobi de empresarios de la Comunitat Valenciana, en el primer trimestre del 2018 deben comenzar a rodar en pruebas los trenes en ese trazado.

De la Serna se ha puesto otros dos deberes mucho más inmediatos. Se ha comprometido a que el 20 de marzo, en apenas tres semanas, empiecen las comprobaciones en el tramo entre València y Castellón y a que a finales de año ocurra lo mismo en los accesos provisionales que se han planteado para Murcia, en el tramo entre Monforte del Cid y la capital murciana. "Son actuaciones que van a poder ir consiguiendo rebajar los tiempos de circulación, algo que es importante para los ciudadanos", ha recalcado De la Serna.

El ministro ha asegurado que el compromiso del Gobierno es "inequívoco" y ha garantizado que existen "recursos para afrontar todos los tramos". Asmismo ha destacado que el calendario lo marcan las "dificultades técnicas y en algunos casos administrativas". Además, y haciendo referencia aunque sin nombrarla de la denuncia de la Generalitat Valenciana de que se está priorizando la rama central del corredor (la que pasa por Madrid), ha afirmado: "Nadie va a desviar la atención del Gobierno ni vamos a centrar más nuestros esfuerzos en otros corredores, con independencia de que tengamos que actuar con el interés general que nos corresponde".