En la universidad británica de Leeds, un grupo de futuros científicos ha descubierto la fórmula matemática para conseguir los perfectos pancakes, esas tortitas redondas y dulces con las que desayunan los anglosajones. Cocinadas en la sartén, a partir de una masa ligera de harina, huevos y azúcar, el momento decisivo de la receta es cuando, cuajada de un lado, la tortita debe ser lanzada al aire, dar la vuelta y volver a caer de nuevo con olímpica precisión en la sartén. Un fallo de sincronización puede ser fatal, como fácilmente comprenderán los españoles que, empleando la misma técnica, hayan tratado de lanzar una tortilla de patatas al aire para darle la vuelta.

Después de mucho pesar y sopesar, los alumnos del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Leeds han establecido que la velocidad angular a la que la tortita sale disparada de la sartén es igual a la raíz cuadrada del producto de pi (3,1416) por la gravedad, partido por 4r, siendo r la distancia entre el codo y el centro del pancake.

MAQUINA LANZADORA Los estudiantes, que han sido patrocinados en sus investigaciones por una cadena de supermercados, reconocen que han preferido no meter las manos en la masa y han realizado sus experimentos con réplicas de cartón, más fáciles de recoger del suelo, en caso de accidente.

La fórmula matemática les ha permitido también construir una máquina lanzadora de pancakes, dotada de un brazo mecánico, que constituye su trabajo de fin de carrera.