Si este invierno el termómetro baja mucho, al otro lado de los Pirineos se avecinan tormentas en el sector eléctrico. El mal estado del parque nuclear francés ha obligado al operador Electricité de France (EDF) a detener el funcionamiento de 13 de los 58 reactores que generan el 75% de la electricidad en las 19 centrales repartidas por el país.

Para compensar esta falta de suministro, se adoptarán medidas excepcionales, pero si las temperaturas son muy bajas no se excluyen cortes, en especial en diciembre y enero. Este es el sombrío escenario que dibujó ayer la Red de Transportes de Electricidad (RTE), filial del operador EDF, que gestiona 100.000 kilómetros de líneas de alta tensión.

La empresa pública suele detener en verano el funcionamiento de las unidades generadoras de energía para realizar las revisiones y el mantenimiento necesarios cara al invierno. Sin embargo, la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) desbarató los planes de EDF al impedir la reapertura de cinco reactores en los que detectó una fuerte concentración de carbono.

Además, en mayo se hallaron deficiencias en la fabricación de componentes de reactores en una fábrica del constructor Areva y anomalías en un reactor de Flamanville.

En definitiva, la ASN desaconseja volver a poner en marcha casi un tercio de las unidades, un hecho insólito desde que se levantó el parque nuclear francés entre las décadas de los años 70 y 90 del siglo pasado. Según RTE, la previsión es mantener cerrados 13 reactores en diciembre y al menos nueve durante todo el invierno. La consecuencia es que la producción eléctrica disponible será la más baja de los últimos 10 años.

Para afrontar los picos de consumo, EDF suele recurrir a las viejas centrales de gas o incluso al carbón, pero también aquí el margen es más limitado que en otros años porque muchas unidades están cerradas o selladas. En cuanto a las eólicas y los paneles solares que se han extendido en los últimos tiempos, su producción es de 1.900 megavatios más que el pasado invierno, energía equivalente a dos reactores nucleares.

RTE calcula que estas dos fuentes podrán suplir un 30% de la energía según las horas y, sobre todo, el clima. Aun así, la producción de EDF será de 11.300 megavatios menos que en diciembre del año 2015, lo que supone una reducción del 11,5%. Para evitar situaciones más pesimistas, Francia echará mano de todos los instrumentos, entre ellos una importación masiva de países vecinos de hasta 12.200 megavatios.