La Universidad de Zaragoza investirá el próximo viernes, 1 de junio, doctor honoris causa al referente en la Física Computacional, el valenciano Francisco José Chinesta Soria, un reconocimiento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en su reunión del 15 de mayo de 2017.

El campus reconoce así el prestigio académico, además de sus valores cívicos y éticos universales, de este ingeniero industrial capaz de abordar y resolver problemas de gran envergadura gracias a su habilidad para enfocarlos de forma innovadora y relacionando ciencias, aparentemente distintas pero vinculadas por modelos matemáticos similares, han informado fuentes de la Universidad en un comunicado.

El vínculo de este catedrático (profesor de clase excepcional) en la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios (ENSAM) de París y la Universidad de Zaragoza nace de la estrecha colaboración en la investigación que comparte con el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) sobre la caracterización y la simulación del comportamiento de materiales y estructuras complejas.

El profesor Chinesta obtiene la plaza de profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque desarrolla la mayor parte de su carrera docente y científica en Francia, habiendo sido previamente profesor de la Escuela Normal Superior de Cachan, del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM) de París y de la Escuela Central de Nantes, donde ha dirigido la cátedra EADS y, más recientemente, la cátedra ESI.

En la actualidad es presidente de la Asociación Francesa de Mecánica Estructural Computacional (CSMA).

Francisco Chinesta ha formulado un nuevo esquema, la "Proper Generalized Decomposition", que resuelve problemas multiparamétricos en tiempo real, abriendo un mundo nuevo de aplicaciones y de análisis de problemas aparentemente irresolubles.

En los últimos años, la utilización de la PGD ha alcanzado laboratorios de todo el mundo y sus aplicaciones abarcan campos tan variados como la aeronáutica, la cirugía virtual, la química de moléculas o la bioquímica de proteínas.

Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Premio Científico de la Sociedad Europea de Procesos de Conformado (ESAFORM) o el Premio Maurice Couette de la Asociación Francesa de Reología. Es caballero de la Orden de las Palmas Académicas y de la Orden del Mérito francesas y académico correspondiente de la Real Academia de la Ingeniería de España.

Ha dirigido la tesis doctoral de más de cuarenta excelentes científicos y publicado más de 200 artículos en las más prestigiosas revistas científicas