SACERDOTE

FALLECIÓ EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE EN BARBASTRO, A LOS 86 AÑOS

José Lanau Mariñosa, que fue archivero de la diócesis de Barbastro-Monzón durante más de dos décadas así como párroco en varios pueblos del Sobrarbe y el Valle de la Fueva, falleció recientemente en la ciudad del Vero a los 86 años. Había nacido en la localidad oscense de Rañin el 21 de octubre de 1926 y, tras cursar estudios en los seminarios de Huesca, Lérida y Barbastro, fue ordenado sacerdote en la catedral de Barbastro el 20 de junio de 1954. Comenzó a ejercer su ministerio sacerdotal en las parroquias de San Juan de Toledo, Fosado y Foradada de Toscar. En 1956 fue nombrado cura ecónomo de Palo, en el Sobrarbe, y en septiembre de 1959 cura párroco de Mediano y grupo parroquial, pueblos muy cercanos a su querido Valle de la Fueva.

En esos años vivió, junto a los vecinos, la zozobra por la construcción del embalse de Mediano que en 1969 inundó el pueblo y motivó el desalojo forzoso de sus habitantes.

En 1963 se le encomendó el cuidado pastoral de Coscojuela de Fontova y en diciembre de 1976 era nombrado cura ecónomo de Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén y Aler. El 7 de diciembre de 1987 fue nombrado archivero Diocesano, cargo que desempeñó durante 21 años "con total dedicación y diligencia", según indicaba la diócesis al dar cuenta de su fallecimiento. Barbastro dispone de destacados archivos que hablan de su pasado histórico. Destacan el diocesano y el de la catedral de los que José Lanau fue responsable. El archivo de la catedral es fiel reflejo de la importancia que tuvo la música en Barbastro. Contiene la documentación del cabildo, de la curia y de algunas parroquias, además de una sección dedicada a la música de la institución, todas ellas inventariadas por José Lanau (cabildo, curia y parroquias) y Julio Broto Salamero (música).

Asimismo, en 1995 encontró en el Archivo Diocesano de Barbastro una carta manuscrita de Francisco de Goya, escrita en 1790 y dirigida al canónigo Manuel Fumanal, en la que el célebre pintor le contestaba sobre una consulta a cerca de la reforma de la catedral de Barbastro. La carta fue estudiada y publica en un libro por el profesor universitario Manuel García Guatas.

José Lanau formó parte de la comisión de peritos en historia encargada de tramitar la fase diocesana de la causa de beatificación de Ceferino Jiménez Malla El Pelé, el primer gitano en subir a los altares tras ser beatificado por el papa Juan Pablo II en 1997. La misa funeral, presidida por el obispo Alfonso Milián, se celebró en su pueblo natal.