CATEDRÁTICO Y VETERINARIO. FALLECIÓ EL DÍA 24 DE MAYO EN ZARAGOZA, A LOS 87 AÑOS

Eloy Martín Martín, que fue catedrático de Patología Quirúrgica de la Facultad de Veterinaria y presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, falleció recientemente en la capital aragonesa a los 87 años. Estaba viudo y tenía cuatro hijos, seis nietos y un hermano, entre otra familia.

Dejó una gran huella como investigador y docente en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza a la que llegó en 1967 por concurso de traslado desde León, en cuya Facultad también era catedrático desde 1964. Esa actividad la recogió en la publicación Un lustro de práctica clínica en la Facultad de Veterinaria de León.

En la Universidad de Zaragoza se hizo cargo de la cátedra de Patología Quirúrgica, Cirugía y Patología, Obstetricia y Patología de la Reproducción, donde desarrolló una eficiente labor docente, dirigió tesis doctorales, publicaciones e investigaciones.

Esa tarea la prolongó en el Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción de la Facultad de Veterinaria, un centro de referencia, del que fue director.

Fueron muchos los alumnos, tanto de Aragón como de fuera, los que pasaron por sus clases y hoy le recuerdan con cariño. Hay una anécdota que refleja su forma de ser: en una ocasión el entonces catedrático ofreció una ternera como prima al equipo de rugby de la Facultad de Veterinaria. Así lo recogieron las crónicas de la época.

Eloy Martín participó en congresos y jornadas técnicas, presentó ponencias y pronunció conferencias. Publicó varias obras, algunas en colaboración con el también catedrático Cristino García Alfonso, y múltiples trabajos de investigación. Algunas de esas obras figuran como libros de textos en la Facultad.

Entre otros títulos figuran: La manipulación reproductora y logros en Aragón (ingeniería genética), la lección magistral de la inauguración del curso 1989; Cirugía veterinaria. Patología quirúrgica veterinaria; Cirugía de los animales domésticos con las bases sinópticas de su patología quirúrgica; Sinopsis de fisiopatología de la reproducción animal; Fisiopatología de reproducción con sus bases sinópticas.

También El perro como elemento auxiliar de la investigación; Modificaciones a un aparato y una técnica: la ovariectomía a través de ijar en vacas, o La fenestración del casco en las operaciones de équidos.

Eloy Martín contribuyó a la puesta en marcha en 1981 de la especialidad de Microbiología y Epizootiología para los estudios de veterinarios militares. Era muy querido y valorado en el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, del que fue su presidente entre 1971 y 1977 y que luego en reconocimiento a su trayectoria le nombró presidente de honor.