La Fundación Ojos del Mundo ha recaudado más de 120.000 euros para proyectos de cooperación oftalmológica en su cena solidaria anual. La Nit dels ulls del món, que este sábado ha celebrado la 16 edición en el edificio del Rellotge de la Escola Industrial de Barcelona, se organiza para lograr fondos para combatir la ceguera evitable.

Con el objetivo de mostrar los avances y resultados logrados en lo que a salud ocular se refiere, la fundación monta la gala y de esta manera subraya "el compromiso del mundo empresarial, cultural y sanitario" con este fin, ha destacado en un comunicado.

ACTUAR LO ANTES POSIBLE

Durante la cena solidaria, presentada por los periodistas Lídia Heredia y Queco Novell, Ojos del Mundo ha defendido el Derecho Universal a la Visión además de presentar el nuevo Atlas de la Visión, que actualiza la situación de ceguera evitable en el mundo. En este atlas, elaborado por la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) de la que Ojos del Mundo forma parte del consejo asesor, se urge a la comunidad internacional a actuar lo antes posible.

En la cena solidaria de la entidad catalana, creada en 2001, se ha revelado que hay 250 millones de personas en el mundo que sufren problemas de visión pero que el 75% de ellos son evitables. Otro de los datos hechos públicos ha sido que las mujeres representan el 55% de esos casos y que el 89% residen en países con rentas bajas y medias.

Pese a que desde los años 90 se ha avanzado mucho en el campo de la salud ocular, sostienen desde Ojos del Mundo, la IAPB ha instado a la comunidad internacional a actuar de forma contundente porque los problemas con la vista se podrían triplicar de cara al 2015.