Los profesores madrileños mantuvieron ayer el pulso contra lo recortes del ejecutivo de Esperanza Aguirre y llevaron a cabo el segundo día de huelga con un seguimiento muy similar al de ayer. Los sindicatos lo cifraron en un 78% mientras la Comunidad lo rebajó al 39%, 4 puntos menos que el primer día. La protesta, que afecta a 10 autonomías, tuvo una especie de réplica en Galicia con un paro cifrado por los sindicatos por encima del 60%, rebajado por la Xunta al 22%, y una manifestación de 15. 000 docentes y padres por las calles de Santiago. El colectivo gallego ha quedado convocado para hoy y para el día 27. En Madrid, CC OO ha llamado a continuar hoy, pero la Comunidad avisó de que sería ilegal.

REPUESTA DESIGUAL Más horas de clase semanales --de 18 a 20 en Madrid y de 21 a 24 en Galicia-- para encubrir un recortes de plantilla en 3.000 y 500 interinos, respectivamente y según estimaciones sindicales, es el denominador de ambas protestas. En otras comunidades el malestar docente no ha pasado de las movilizaciones o ni siquiera. Es el caso de Castilla-La Mancha, que ha aumentado de 23 a 25 horas lectivas en infantil y primaria, y en secundaria de 18 a 20 horas, lo que provocará una disminución de más de 800 profesores ; de Navarra, donde la ampliación de horas lectivas de 17 a 18 horas en secundaria supondrá 230 contrataciones menos; de Andalucía, donde la carga lectiva ha pasado de 20 a 21 horas, o de Catalunya, donde la jornada docente se ha elevado de 23 a 24 horas en primaria y de 18 a 19 en secundaria y para tratar mantener la misma plantilla se ha prescindido de la sexta hora..

Esta desigual contestación con huelgas en Madrid y Galicia ñy no en AndalucíaO llevó ayer a Aguirre, a la consejera de Educación, Lucía Figar, y a vicesecretario de comunicación del PP ,Esteban González Pons. a insistir en que se trata de una huelga política. A su juicio, el PSOE y Rubalcaba están "detrás" para desgastar a su partido de cara al 20-N. Aguirre, que fue nuevamente abucheada por más de 200 personas en la inauguración del hospital de Torrejón de Ardoz, reiteró que las medidas "no son motivo para privar del derecho a la educación a los alumnos madrileños". "Lo único que dicen es que se pasen de 18 a 20 horas", apuntó Aguirre, al tiempo que matizó que "recortes no ha habido ninguno".

OFERTA DE DIÁLOGO No obstante, Figar admitió a regañadientes que hasta ayer se han contratado 783 interinos respecto a los 1.700 del año pasado, pero advirtió de que el dato no es definitivo y que "lo razonable" es que en los próximos días se retome el diálogo roto en agosto.