Gambia impidió ayer el desembarco de un avión español en el que viajaban 101 inmigrantes irregulares, pese a que ya se había pactado la repatriación. A las nueve de la noche, el Ministerio del Interior dio la orden de que el aparato regresara a España después de que los afectados y los 117 agentes españoles que los custodiaban estuvieran seis horas encerrados dentro del aparato, sin poder pisar territorio gambiano.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, la negativa de las autoridades de Banjul a aceptar a sus nacionales se debió a "problemas burocráticos" que el Gobierno español desconocía anoche con exactitud. Un portavoz del ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos explicó que la repatriación había seguido todos los trámites preceptivos: una misión de identificación de Gambia los había reconocido como ciudadanos de ese país africano; el Ministerio del Interior gambiano había sido informado del sobrevuelo, y la embajada española en Senegal --de la que depende ese territorio-- había enviado la nota habitual al Ministerio de Exteriores gambiano. El avión había salido por la mañana de Barajas y, tras una escala en Canarias para recoger a los sin papeles, llegó a primera hora de la tarde a la capital africana.

Una vez allí, las autoridades gambianas no autorizaron el desembarco, y las españolas empezaron los contactos con el Ejecutivo gambiano. Un agregado de la legación en Dakar se desplazó a Banjul para intentar que la operación de repatriación se completara. No tuvo éxito y el Gobierno español decidió ordenar su vuelta. El aparato, de Air Europa, despegó pasadas las 10 de la noche rumbo a España. No es la primera vez que ocurre algo así. En diciembre, Mauritania rechazó a 50 inmigrantes porque sus autoridades consideraron que el acuerdo firmado con España obligaba solo a readmitir a personas que hubieran alcanzado nuestro país en cayuco.

Según fuentes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando esto ocurre, se vuelve a negociar y a revisar caso por caso con el Gobierno afectado, que acaba aceptando a sus nacionales.

Los policías que se vieron implicados en el episodio de ayer pertenecen a la Unidad de Intervención Policial, a la Brigada de Expulsiones y a la Comisaría de Extranjería y documentación, que son los cuerpos que habitualmente participan en este tipo de dispositivos.

ACUERDO DESDE EL 2006 Gambia y España tienen un acuerdo de cooperación migratoria desde el 2006, año en que la presión contra la inmigración ilegal que se estaba haciendo sobre Mauritania y sobre Senegal desplazó la salida de los cayucos hacia ese país y Guinea-Bissau.

El pasado mes de enero, además, Moratinos y su homólogo africano, Crispin Grey-Johnson, revisaron el acuerdo marco, y el ministro español se comprometió a aumentar el monto dedicado a políticas de empleo en aquel país, donde, en el 2007, se invirtieron un millón de euros en una escuela taller.