La Dirección General de los Registros y del Notariado, adscrita al Ministerio de Justicia, ha remitido una circular a los jueces de los registros civiles municipales y consulares de España en la que reafirma la validez de los matrimonios gays entre español y extranjero, o entre extranjeros residentes en España.

Según la circular, con fecha del 29 de junio, "el matrimonio celebrado entre español y extranjero o entre extranjeros residentes en España del mismo sexo será válido, por aplicación de la ley material española, aunque la legislación nacional del extranjero no permita o no reconozca la validez de tales matrimonios".

El problema surgió ya el primer día después de aprobarse las bodas gays en España, cuando un juez de paz de Canet de Mar (Barcelona) frenó el matrimonio entre un español y un indio, por ser el último natural de un país donde no se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La circular recuerda que la aplicación de una ley extranjera que prohíba los matrimonios gays "puede y debe ser rechazada cuando se produzca una vulneración de los principios esenciales, básicos e irrenunciables del derecho español". La resolución también expresa que el encargado del Registro Civil "no debe operar como guardián del sistema legal extranjero".

La directora general del Registro Civil, Pilar Blanco-Morales, que participó ayer en la universidad de verano de Santander, acusó al PP de "escudarse detrás de los jueces" que han paralizado la tramitación de bodas entre personas del mismo sexo y han planteado una cuestión de inconstitucionalidad a la ley que permite este tipo de uniones. En los últimos días dos jueces han frenado estas bodas por considerar que atentan contra la Constitución.