Se pueden usar métodos anticonceptivos. ¿Sí? No, no se puede, ha sido un error de traducción. El tropiezo estaba en la edición italiana del YouCat (Youth Catechism), una adaptación a los jóvenes del catecismo universal, y ya se ha retirado de las librerías.

El papa Benedicto XVI tuvo la idea de adecuar este texto, publicado en 1997 y de 500 páginas, abreviándolo y dotándolo de un lenguaje moderno y apto para las nuevas tecnologías. Confió el cometido a Christoph Schönborn, exalumno suyo y cardenal de Viena, y el resultado se presentó oficialmente ayer en el Vaticano. Un millón de ejemplares en forma de mochilas se entregarán en la Jornada Mundial de la Juventud de agosto en Madrid.

El libro ha salido en 13 idiomas y está construido sobre la base de 527 preguntas, con breves respuestas y un comentario. En la edición italiana, el interrogante 420 se pregunta "si una pareja cristiana puede recurrir a métodos anticonceptivos". Respuesta: "Sí, una pareja puede recurrir a ellos y debe ser responsable en su facultad de poder dar la vida".

Original en alemán

Según fuentes vaticanas, la pregunta en el original, en alemán, es "si una pareja cristiana casada puede recurrir a la planificación familiar natural", una idea acorde con la tradición de la Iglesia católica. El martes y ayer se procedió a retirar la obra de las librerías, pero 14.000 ejemplares ya se habían vendido.

El texto se presenta de forma muy dinámica y se pronuncia sobre todos los temas de la sociedad moderna. "¿Qué deben hacer los empresarios?". Respuesta: "(-) al lado de sus legítimos intereses tienen también una responsabilidad social, que consiste en respetar las justas peticiones de los trabajadores". ¿Hay que obedecer siempre al Estado? No, si "sus disposiciones contradicen las leyes divinas". ¿Se puede invertir en la bolsa o jugar en internet? Sí, "mientras el asunto permanezca en el ámbito normal de las reglas de las finanzas y no contradiga otras reglas morales".

Más: si el domingo "se descuida o suprime, todos los días serán laborables. El hombre, creado para el gozo, se convierte así en un animal de trabajo y potencialmente al servicio del consumismo".

No al matrimonio homosexual, al aborto, al divorcio, a la investigación con células madre... Eso sí, en el prólogo, Benedicto XVI pide a los jóvenes que "no huyan de la Iglesia por los numerosos casos de sacerdotes pederastas", producidos y que "han herido a la comunidad de creyentes".