La Generalitat ha archivado la causa contra el cura homófobo Custodio Ballester, que aprovechó la misa del 24 de junio en la parroquia 'Immaculada Concepció' de L'Hospitalet de Llobregat para predicar contra la homosexualidad. "Es un pecado gravísimo", afirmó, y arremetió contra las celebraciones para conmemorar el orgullo LGTBI. No obstante, la Dirección General de Igualdad, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha determinado que las consideraciones de Ballester se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que, por lo tanto, no incurrían en ninguna infracción administrativa regulada en el artículo 34 de la Ley 11/2014, del 10 de octubre.

En su resolución, asegura que su exposición se situaba en el ámbito del ejercicio del derecho de la libertad de expresión, opinión e ideología de esta persona, con lo que a fecha 12 de julio este área procedió a cerrar y archivar este expediente. las críticas no han tardado en llegar.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha considerado hoy "inadmisible" que el Govern haya archivado la causa. "Es indignante. Esta vez tenían el audio. El archivo da alas y legitima un discurso homófobo en la sociedad", ha lamentado en declaraciones a Efe.

El vídeo de la misa, que se popularizó a través de las redes sociales, desató la polémica y provocó el rechazo de entidades y también del propio Ayuntamiento de L'Hospitalet, que en más de una ocasión ha pedido a las autoridades eclesiásticas que aparten al párroco por sus opiniones intolerantes, ya que incluso llegó a oficiar una misa en honor a la División Azul.

Sin embargo, Rodríguez ha lamentado que el área para la Igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI, de la Dirección General de Igualdad, haya considerado que las consideraciones de Ballester sobre la homosexualidad se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que, por lo tanto, no son merecedoras de sanción.