El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha acusado este lunes al Gobierno de actuar "con deslealtad", porque "envía los refugiados a Cataluña sin avisar ni a la Generalitat ni a los ayuntamientos".

En declaraciones a RAC-1, Amorós ha considerado que "es estúpido no informar ni a ayuntamientos ni a Generalitat. No son maneras de trabajar. Somos nosotros los que ponemos los recursos".

"Hay una ciudad con la que se llegó a un acuerdo de acoger 80 personas refugiadas y el alcalde no sabía nada. Nosotros tampoco. El Estado autorizó directamente a las entidades para llevar a los refugiados. No son maneras de trabajar", se ha quejado Amorós.

"El Gobierno sabe perfectamente que la Generalitat dispone de 1.200 plazas -ha agregado-. No lo ponemos en su sistema informático porque queremos que nos informen lealmente cuando envíen a alguien. En el sistema solo constan 301 plazas".

El secretario de Migraciones ha avanzado que "ahora mismo hay 23 municipios que ya pueden acoger. En pocas semanas serán 27. En total tenemos 45 municipios que quieren acoger".

"RECOGEMOS EL GUANTE"

La 'consellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, por su parte, ha agradecido este lunes la respuesta ciudadana que tuvo este sábado la manifestación: "Recogemos el guante", ha afirmado sobre la petición de los organizadores de crear un gran pacto social.

Tras una rueda de prensa, la 'consellera' ha recordado que Cataluña cuenta con un pacto nacional sobre migraciones desde el 2008, y ha dicho que lo revisarán para incluir a los refugiados o hacer uno nuevo, como pidió el colectivo 'Casa nostra, casa vostra' en una reunión con el Govern posterior a la manifestación, a la que asistieron varios 'consellers'.

"Queremos acoger más y mejor", ha afirmado Bassa, que ha añadido que este pacto dará más peso a las entidades, con las que ya comparten un trabajo constante.