La concesión a empresas privadas de la gestión de las zonas verdes sale un 2,7% más barata a los municipios que la directa y, sobre todo, ofrece una mejor eficacia y calidad. Esa es la principal conclusión del estudio comparativo entre grandes ayuntamientos de España llevado a cabo por el Instituto Cerdà, cuyos resultados provisionales se presentaron ayer en Madrid. Hasta hace dos o tres años, la tendencia general en los ayuntamientos era pasar de la tradicional gestión pública a la privada, pero desde entonces ha habido iniciativas remunicipalizadoras, que, aún sin hablar de ellas, el estudio desaconseja.

Solo hay un caso en que la gestión privada ofrece peores resultados que la pública. «Cuando la administración renuncia a controlar la calidad del servicio», según el coordinador del estudio y director de Medio Ambiente del instituto, Miguel Hernández. Por eso el estudio habla de colaboración público-privada y no de gestión privada, porque «es clave el papel de control» de la administración. Esta colaboración estimula la competencia entre empresas. Estas están obligadas a esforzarse incorporando novedades tecnológicas como la utilización de avanzados sistemas de riego automatizados (Cáceres), nuevos sistemas de control de plagas, poda con drones o aplicaciones móviles con las que los responsables públicos pueden detectar las deficiencias (Almería).

También ha detectado el estudio que la gestión empresarial ofrece respuestas más rápidas a las incidencias, con casos en los que incluso se dispone de un retén de 24 horas. La gestión del personal es también más flexible y el reparto de riesgos económicos mayor.

La cuestión económica no es menor en un momento en el que se mantienen los recortes en los presupuestos locales marcados por la regla de gasto impuesta por Hacienda. Con la colaboración empresarial, las administraciones locales tienen acceso a la capacidad inversora del sector privado, sin necesidad de incrementar su endeudamiento.

El Instituto Cerdà es una fundación privada independiente, creada en 1984, cuya misión es asesorar y acompañar a los agentes públicos y privados en la toma de decisiones estratégicas.