El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia la situación de las entidades de gestión de derechos de autor, como la Sociedad General de Autores y Editores , para ver "hasta qué punto" es necesaria su "intervención" y garantizar que hagan "una gestión correcta".

Así lo ha adelantado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en una entrevista concedida a EFE tras los hechos acaecidos en entidades como la SGAE.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó el 20 de junio el registro de la SGAE y de varias cadenas para recabar información sobre el fraude promovido por la llamada 'rueda' de las televisiones, que estaría en torno a los 100 millones de euros.

Los tres principales investigados, Rafael Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, están en libertad tras depositar una fianza cada uno de 100.000 euros.

"Estos días hemos visto que se han producido unas actuaciones muy controvertidas en alguna entidad de gestión, y nosotros estamos estudiando la cuestión para ver efectivamente hasta qué punto es necesario que haya una participación, intervención e información por parte del Gobierno para una gestión correcta de esta situación", ha explicado Méndez de Vigo.

Según el ministro, las entidades de gestión "van a tener un papel muy importante que jugar" tras la aprobación el 3 de julio del decreto ley que modifica el "canon digital" y lo ajusta a derecho comunitario, haciendo que la compensación pagada a los autores por las copias privadas de sus obras se cargue en los móviles, los CD y las memorias.

Para gestionar la facturación de la compensación equitativa por copia privada a los fabricantes y distribuidores, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, "será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos".

Pero, puntualiza Méndez de Vigo, hay que tener en cuenta que las entidades de gestión son asociaciones de derecho privado que, aunque tienen, por su peculiaridad, alguna "sumisión" a la supervisión por parte de las autoridades públicas, son "asociaciones de derecho privado".

"El Estado tiene una función de tutela, de cumplimiento general de la ley y de supervisión financiera en el caso de que haya subvenciones públicas. Pero los que mandan en las sociedades de gestión son sus socios, como en un banco mandan sus accionistas. Por lo tanto, hay que partir de ello", ha añadido.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, pidió en una reunión el viernes 28 de julio al presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, que "acelere" el cumplimiento del contenido del laudo que ha emitido el Tribunal Arbitral designado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMIP).

EL REPARTO DE INGRESOS

En ese laudo se establece un límite en los derechos objeto de reparto a la franja nocturna, es decir, que los ingresos generados en este horario no pueden suponer más del 20% de los que una cadena de televisión genere en beneficio de la SGAE.

Para la franja de madrugada, el tribunal arbitral explica en su laudo que, "al carecer de audiencia significativa y de valor comercial", debe establecerse una cantidad fija de entre el 10 y el 20% del total recaudado, aunque sugiere que se sitúe en el 15 %.

La secretaría de Estado de Cultura remitió además un requerimiento a la entidad de gestión de derechos el 25 de julio en el que preguntaba por las medidas que SGAE va a ejecutar "con carácter más inmediato" para dar cumplimiento al contenido del citado laudo y que estableciera "un calendario concreto del conjunto" de esas actuaciones.

Según han señalado fuentes de la entidad de gestión, "no existe ningún calendario diseñado", aunque precisan que el primer reparto de ingresos -se realizan semestralmente- tendrá lugar sobre el mes de diciembre.