500 euros a gastar en poco más de un año en productos culturales, como cine, libros, teatros y bibliotecas. Es el regalo, llamado “bonus cultura”, que el Gobierno de mayoría progresista de Matteo Renzi hace a los jóvenes que cumplan 18 años durante el año solar de 2016, tanto si son italianos como extranjeros regularmente residentes.

El regalo de cumpleaños parte el próximo 5 de septiembre y durará hasta el 31 de diciembre de 2017. El dinero podrá ser utilizado para comprar libros tanto escolásticos como de otro tipo, entrar en los museos, cines, teatros y conciertos, realizar visitas arqueológicas, visitar ferias y asistir a eventos culturales a lo largo y ancho de la península.

Para recibir el regalo los jóvenes que alcancen o hayan alcanzado la mayoría de edad deberán registrarse en uno de cinco proveedores de internet acreditados, gracias a lo que el gobierno podrá verificar si tienen o no derecho al regalo. Acto seguido podrán descargar una aplicación llamada 18APP de un portal expreso, rellenarla con sus datos y automáticamente recibirán la acreditación del regalo.

PAGOS A TRAVÉS DEL MÓVIL

El mismo podrá ser usado para pagar a través del móvil o con la lectura de un QR o de un código de barras de parte del ejercicio elegido, como ya se hace con los billetes de los trenes. En la aplicación, los usuarios encontrarán también una larga lista de los proveedores de servicios culturales a los que comprar los productos elegidos, importe que será automáticamente descontado del total.

Los jóvenes que en el 2016 cumplen los 18 años son, en total, 574.593, a los que el Ejecutivo ha destinado casi 300 millones de euros. “Para cada euro invertido en seguridad, habrá un euro en Cultura”, había prometido Renzi. Al día siguiente de la masacre del Bataclan de París, donde murió una joven promesa italiana, Renzi había explicado el regalo, diciendo que el mismo se convertía “simbólicamente en un bienvenido a la comunidad de los adultos, pero sobretodo en una carga simbólica con la que el Estado te responsabiliza de ser protagonista y coheredero del mayor patrimonio cultural del mundo”.