Los comercios españoles podrían tener prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en sus puntos de venta a partir del 1 de enero del 2018, fecha a partir de la cual cobrarían un precio mínimo según el espesor de la bolsa. Así se recoge en un proyecto de real decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el que el Gobierno pretende incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva europea del 2015 que pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables.

Esa directiva deja a los países de la UE elegir entre garantizar que estará prohibida la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras en los comercios a partir del 2019 o tomar medidas para reducir su consumo a un máximo de 90 bolsas por persona y año al final del 2019, y a 40 bolsas por persona y año al concluir el 2025.

El proyecto de real decreto en el que trabaja el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, al que tuvo acceso Servimedia, opta por adelantar un año la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico en los comercios (a partir del 1 de enero del 2018) y por que los comerciantes cobren un precio mínimo.

Esos precios mínimos oscilan entre los 5 y los 10 céntimos de euro para las bolsas de plástico compostables y de 10 a 15 céntimos para las no compostables en función de si su espesor (desde menos de 15 a más de 30 micras), y 30 céntimos para las bolsas de plástico oxodegradables de al menos 50 micras.

EXCEPCIONES POR RAZONES DE HIGIENE

Las bolsas de plástico compostables son las que cumplen con los requisitos de una norma europea sobre embalajes valorizables para compostaje y biodegradación, y las oxodegradables se refieren a las fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos.

Sobre esta prohibición general, el proyecto de real decreto recoge una excepción, puesto que podrán entregarse de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras (con un espesor inferior a 15 micras) "que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario".