El Gobierno apoyará la celebración en Barcelona de la 63ª conferencia de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), cuyas actividades se desarrollarán el próximo mes de octubre.

El ICANN es la corporación privada cuya función es mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. El evento contempla en su horario una reunión gubernamental de alto nivel. La implicación del Gobierno en la celebración de este evento pasa por que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital contribuya al coste de la organización en una cantidad aún por determinar.

Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya, para facilitar la celebración del evento en Barcelona el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio del Interior se comprometen a facilitar la tramitación de las solicitudes de visados presentadas por los participantes de la ICANN que vayan a viajar a España; aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes en las reuniones y velar por que no haya ninguna medida legal que impida a los participantes el acceso a una red internacional de telecomunicaciones.

Además, el Gobierno asegura que permitirá la importación temporal sin sujeción a impuestos de los equipos tecnológicos para las reuniones de la ICANN, siempre que se utilicen o estén directamente relacionados con el evento.