+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PETICIÓN DE SUSPENSIÓN CAUTELAR

El Gobierno recurre la ley balear de toros que prohíbe matar al animal

Considera que la comunidad autónoma carece de competencias e invade otras del ámbito estatal

 

Grupos antitaurinos se concentran frente a la plaza de toros de Palma de Mallorca, en 2010. - / ACN / MARTINA RAMIS

EL PERIÓDICO
10/11/2017

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley de toros de Baleares, aprobada el verano pasado en esa comunidad y que prohíbe expresamente maltratar y matar a los animales. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de la presentación de este recurso contra determinados preceptos de la norma, acompañado de la petición para que el TC suspenda cautelarmente la aplicación de la ley.

Méndez de Vigo ha explicado que Baleares no tiene competencias específicas de protección de animales en su Estatuto de Autonomía. Además, ha añadido el portavoz, incurre en inconstitucionalidad porque invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones de básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes, según los razonamientos del Gobierno.

Solo capote y muleta
También invade competencias estatales en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español, así como en las de seguridad pública.

La ley de toros fue aprobada por el Parlament balear el pasado mes de julio con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs y prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.

En octubre del 2016, el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre la ley catalana de protección de los animales, en la que indicó que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural".