El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un anteproyecto de ley para revertir «todos» los recortes presupuestarios llevados a cabo por el anterior Ejecutivo del PP en el ámbito educativo.

«Lo vamos a hacer para que aquellos que, por ejemplo, tenemos a hijas en colegios públicos-y que hemos visto durante estos años elevar la ratio de alumnos por profesor- veamos a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas en aulas con menos alumnos y con mayor capacidad de pedagogía por parte de maestros y maestras», manifestó en el Senado, en respuesta al portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar.

Nada más llegar al poder, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ya adelantó su intención de dar marcha atrás en los recortes en la educación no universitaria introducidos mediante el real decreto de abril del 2012 por el entonces ministro José Ignacio Wert.

La previsión del Gobierno de Sánchez es revertir tres medidas muy discutidas por la comunidad educativa: la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Algunas de estas medidas han sido revertidas ya por algunas comunidades. Pese a ello, las autonomías gobernadas por el PP abandonaron la conferencia sectorial del pasado julio en la que la ministra les avanzó los cambios, para expresar que compartían las medidas pero no la unilateralidad del Gobierno ni que el anteproyecto no vaya acompañado de la financiación necesaria para aumentar el número de profesores. Pese a estas críticas, el Ejecutivo sigue adelante con sus planes.