El director del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha abogado hoy por rebajar el coste de producción de los espectáculos taurinos, desde la reducción de los honorarios de las figuras hasta el abaratamiento del precio de las entradas.

Gómez-Angulo ha hecho estas declaraciones a los periodistas acompañado por el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, antes de participar en una reunión con representantes del sector taurino en la región.

Como impulsor de la Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia, creada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte el año pasado, ha dicho que el informe que redactó este órgano sigue siendo "válido".

Ha insistido en que "la fiesta de los toros tiene que estar regida por una única normativa nacional para salvaguarda de esta seña de identidad cultural y del propio espectáculo".

Este experto taurino ha opinado que, de cara a la próxima temporada, "es imperiosamente necesario que la fiesta de los toros afronte una rebaja de costes", que debe afectar a todos los estamentos que participan en la fiesta, desde el empresario de la plaza de toros hasta el torero.

Sin embargo, ha excluido a los ganaderos, ya que son "quienes han hecho un mayor esfuerzo en el abaratamiento de costes"; y ha añadido que tiene que haber "un profundo proceso de transformación para el mantenimiento de los espectáculos taurinos".

Ha aclarado que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que hay que hacer "un esfuerzo conjunto de todos los agentes que participan en la celebración del espectáculo".

En su opinión, "todos deben renunciar a parte de lo que les corresponda, todos tienen que revisar sus costes o, en las actuales condiciones, el espectáculo no se podrá permanecer así mucho tiempo".

Según sus datos, la pasada temporada, los toreros con mayor actividad han llegado con dificultad a la cifra de 50 corridas, cuando antes de 2007, la mayoría de los matadores superaban el centenar de festejos por temporada.

El consejero de Presidencia riojano ha incidido en que el informe elaborado en esta Comisión es el primero de la historia para proteger la fiesta de los toros y está abierto a nuevas propuestas.

Ha asegurado que la comunidad autónoma de La Rioja "seguirá apoyando y fomentando la fiesta de los toros porque está profundamente enraizada en sus señas de identidad".