La compañía Google ha adquirido la empresa fabricante de aeronaves no tripuladas propulsadas por energía solar Titan Aerospace para emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a internet en áreas sin acceso a la red, han informado este lunes a Efe fuentes de la empresa.

La empresa californiana cerró la operación por una cantidad que no ha trascendido y siguió así los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla drones similares a los de Titan Aerospace en Estados Unidos. Facebook había estudiado la adquisición de Titan Aerospace pero finalmente se decantó por abonar en torno a 20 millones de dólares por Ascenta.

"Titan Aerospace y Google comparten un profundo optimismo sobre el potencial que tiene la tecnología para mejorar el mundo", ha declarado un portavoz de Google. "Aunque aún está en una fase de desarrollo inicial --ha agregado--, los satélites atmosféricos podrían ayudar a llevar el acceso a internet a millones de personas y contribuir a solucionar otros problemas, incluida la ayuda de emergencia en catástrofes y la deforestación".

Titan Aerospace cuenta con una plantilla de apenas 20 empleados y continuará dirigida por Vern Raburn, su consejero delegado, que anteriormente estuvo en Symantec y Microsoft, apuntó 'The Wall Street Journal', el diario que adelantó este lunes la operación. La idea de Google es que el equipo de Titan Aerospace trabaje mano a mano con los encargados de Project Loon, una iniciativa para enviar señales de internet a zonas remotas y desconectadas mediante el uso de globos a gran altura.

Asimismo, según el diario, Google podría emplear los drones para recopilar imágenes de alta resolución de la Tierra con el fin de utilizarlas para sus mapas. Otro de los usos de los drones sería el Proyecto Makani para la fabricación de turbinas más eficientes para la generación de energía eólica.