Google es conocida por tener el buscador más usado del mundo, el sistema operativo para móviles más popular, la red de publicidadon line más extensa... Pero la compañía con sede en Mountain View parece que prefiere mirar hacia el futuro. Y ese porvenir se llamainteligencia artificial, un campo de desarrollo donde está volcando todos sus esfuerzos.

El gigante tecnológico ha celebrado esta semana su conferencia anual de desarrolladores, donde entre otros temas se ha hablado del nuevo sistema operativo de Google (Android O), la realidad virtual o incluso cómo Google puede ayudar a encontrar empleo. Pero el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, marcó los pasos que debe dar la empresa: "Hoy estamos siendo testigos de un nuevo cambio de paradigma: la transición de un mundo mobile-first hacia uno de inteligencia artificial-first".

Las investigaciones de Google han llevado a la empresa a crear una nueva generación de circuitos integrados desarrollados específicamente para el aprendizaje de máquinas, a asociarse con investigadores y científicos para avanzar en la materia e incluso en la creación de redes neuronales: complejos modelos matemáticos que analizan millones de datos y que son capaces de aprender de forma autónoma. De hecho, uno de los anuncios que ha hecho la firma es que sus redes neuronales son ya capaces de crear otras redes neuronales. Es decir: inteligencia artificial que crea nueva inteligencia artificial.

Según Pichai, el objetivo de compañía es "democratizar el acceso a la tecnología", abriendo sus propuestas de inteligencia artificial a toda la comunidad con la nueva web google.ai. Pero como no podía ser de otra manera, donde está aplicando ya los avances en inteligencia artificial es en sus productos: el asistente Google Home aprende ya sobre el comportamiento de los usuarios.

Otro ejemplo es Google Lens: cómo usando la cámara del teléfono y enfocándola sobre cualquier objeto este es capaz de identificarlo (inteligencia artificial en tiempo real): si se encuadra una flor, dirá de qué tipo es; si se enfoca un restaurante, se obtendrán opiniones y se podrá reservar.

"Nuestros sistemas reconocen imágenes mejor que las personas, un logro excepcional que estamos usando en todos nuestros productos", concluyó Pichai.