Google y varios editores de noticias de Europa han anunciado este martes un acuerdo para promover la presencia de la prensa en internet. La colaboración, Digital News Iniciative, permite, según Google, "ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias".

El acuerdo incluye a El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos, El Confidencial, además de Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA). Aunque también se extiende a profesionales sin vinculación a un grupo editorial.

Google y los editores de noticias establecerán un "grupo de trabajo para productos", para "explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia", relacionadas con publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News.

Google y los socios editores fundadores han comenzado a explorar una serie de ideas para productos y esperan más propuestas a medida que evolucione la DNI. "La intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial", según explica Google en su blog corporativo.

El pacto, por tres años, incluye una aportación de la empresa del buscador de 150 millones de euros a proyectos que "demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital", además de nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa.