La guerra por la primacía en los resultados de búsqueda de Google tiene un nuevo componente fundamental a partir de este martes. La correcta adaptación de las webs a dispositivos móviles será premiada por el buscador. La idea es que buena parte de los accesos a internet se realizan a través de dispositivos móviles, teléfonos celulares, y que éstos tienen características propias (sistema operativo, electrónica específica y sobre todo, un tamaño de pantalla reducido) que pueden tener más problemas en el uso de determinadas páginas de internet pensadas inicialmente para ordenadores personales y grandes pantallas.

Como en la fórmula de la cocacola, los factores que influyen en determinar en Google el ránking de documentos relacionados con los términos propuestos por los usuarios hace correr ríos de tinta, traducida en un ingente negocio para teóricos expertos en la materia. Aparecer en la primera página de respuesta del buscador es el reto imprescindible para no ser invisible en la práctica. Sin embargo, Google se jacta siempre de no facilitar el algoritmo concreto (la clave para establecer la lista) pero siempre publica las orientaciones básicas para que los programadores y generadores de contenidos adapten su trabajo a Google y a las teóricas necesidades de los usuarios.

Los expertos en optimización de búsquedas para móviles han bautizado el cambio con el nombre de "Móvilgeddon" y predicen que las compañías que no estén preparadas sufrirán mucho. Una versión de prueba facilitada por Google muestra, por ejemplo, que páginas web de la Unión Europea (UE) no están diseñadas para funcionar bien en teléfonos móviles y contienen texto que es demasiado pequeño para resultar legible, vínculos que aparecen muy juntos y contenido más ancho que la pantalla, por ejemplo. Todo esto se suma a las exigencias técnicas, de contenidos y de vinculación a las redes sociales.

JAQUE AL DISEÑO

Los criterios de Google suponen en la práctica una penalización a los estilos de diseño de las páginas web tal y como son actualmente, generalmente más preocupadas por el diseño, la jerarquización informativa o la posición de la oferta publicitaria, entre otros aspectos. La visión de Google es algo más 'industrial', al premiar la legibilidad por encima de cualquier otro aspecto. La opción de los usuarios de elegir la versión estética de cualquier página no se sabe todavía si será premiada o no por el buscador de Google.

Entre la páginas que no cumplen con los requisitos está también el sitio de Microsoft dedicado al sistema Windows para móviles, que tiene un tamaño demasiado pequeño e incluye enlaces que están demasiado próximos. El cambio en el algoritmo no afectará a los ordenadores de mesa o las tabletas.

LOS REQUISITOS

El blog de Google informa de que considera que una página está adaptada para los teléfonos celulares cuando cumple ciertos requisitos como el de evitar 'software' que no es común en los dispositivos móviles y utilizar texto que se pueda leer sin tener que agrandarlo. Entre esos requisitos figura también que exista la suficiente distancia entre enlaces como para evitar hacer clic en el equivocado.

PÁGINA DE PRUEBA

La compañía tecnológica introdujo el año pasado una página de prueba para webs para que los usuarios puedan ver si su sitio web está adaptado o no para los teléfonos móviles. La preocupación del gigante tecnológico no es baladí. Lo cierto es que más de la mitad de las búsquedas se harán mediante teléfonos inteligentes a corto plazo. El 88 % de las búsquedas globales se realizan utilizando el buscador de Google. Quedar fuera de las primeras páginas supone un error garrafal, especialmente para las grandes webs que consiguen en el tráfico de internautas la base de sus ingresos.