Google ha introducido una nueva funcionalidad en su servicio de mapas de internet, el popular Google Maps, que permite a los usuarios ver todas las imágenes disponibles desde que la empresa empezó a fotografiar las calles y carreteras del mundo en 2007.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, Google anunció esta novedad para la modalidad 'Street View' de Google Maps, disponible desde este jueves en la página web y que también lo estará en el futuro para la aplicación de móvil.

A través de esta 'cápsula del tiempo' -tal y como se refieren a ella desde Google-, el usuario podrá contemplar una secuencia temporal de imágenes tomadas en distintos momentos en un mismo lugar a lo largo de los más de seis millones de millas (9,66 millones de kilómetros) que Google Maps tiene fotografiados.

Sin embargo, mientras que en algunos lugares Google toma fotografías y actualiza los mapas cada año (normalmente en verano), otros apenas disponen de dos fotografías distintas.

Abierto todo el archivo

Hasta ahora, cuando los vehículos equipados con cámaras de Google Maps tomaban nuevas fotografías, estas sustituían a las anteriores, que dejaban de estar visibles para el usuario. Con la nueva opción, Google ha volcado a la red todo el archivo que conservaba y lo ha abierto a los usuarios.

"Ahora, con Street View, podrás ver la construcción de un edificio desde la nada, como la Freedom Tower en Nueva York o el estadio para el Mundial de Fútbol 2014 en Fortaleza, Brasil", indicó en un comunicado el director de productos de Google Street View, Vinay Shet.

Historia reciente

"Esta nueva función también puede servir de línea temporal de la historia reciente, como por ejemplo para ver la reconstrucción tras el devastador terremoto y tsunami del 2011 en Onagawa, Japón", concluyó Shet.

La opción para ver fotografías anteriores de un mismo lugar en Google Maps está disponible bajo el icono de un reloj en la esquina superior izquierda de la pantalla del ordenador, y, aunque Google asegura que está disponible desde hoy mismo, varios usuarios lamentaban en las redes sociales que el icono todavía no aparecía en sus pantallas.