El Gordo de la lotería de El Niño ha recaído en una zona de Soria y de Burgos muy afectada por la crisis económica, incluida la localidad de Huerta del Rey, que figura en el Libro Guinness por los nombres raros de sus habitantes. La localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, donde se ha vendido el primer premio, el número 71.208, y su comarca de Pinares, viven pendientes del expediente de regulación de empleo de la empresa Puertas Norma.

Esta empresa, inmersa en un proceso concursal, pretende despedir a la mayor parte de su plantilla, con un expediente que inicialmente afectaría a 331 trabajadores, el 60% de sus empleados. San Leonardo de Yagüe es un municipio de unos 2.300 habitantes situado a unos 54 kilómetros el noroeste de Soria, junto al espacio natural del Cañón del Río Lobos.

De Burgundófora a Firmo Aunque en este municipio soriano se ha vendido íntegramente el primer premio, los agraciados son vecinos de los pueblos burgaleses de Huerta del Rey y de Salas de los Infantes, situados en un radio de unos 30 kilómetros de San Leonardo de Yagüe. Huerta del Rey, una localidad de unos 1.000 habitantes situada a 80 kilómetros al suroeste de Burgos, figura en el Libro Guinness de los récords por la cantidad de nombres raros entre sus vecinos, que van desde Burgundófora a Firmo.

Aunque los más jóvenes del pueblo tienen en su mayoría nombres convencionales, siguen existiendo otros como Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio. El Martirologio Romano Los peculiares nombres de los habitantes de Huerta del Rey llevó a una conocida marca de refrescos a hacer protagonistas de un vídeo publicitario a los vecinos del pueblo.

El origen se encuentra en el Martirologio Romano, que utilizaba a finales del siglo XIX un secretario del ayuntamiento de Huerta del Rey, Adolfo Moreno, para evitar los problemas que originaba el hecho de que hay cuatro o cinco apellidos que se repiten mucho en la localidad, con lo que producían confusiones si también se repetían nombres convencionales. Salas de los Infantes, de algo más de 2.000 habitantes y situada a unos 56 kilómetros al suroeste de Burgos, es otra de las localidades de la zona que viven en gran medida del sector forestal y su industria de transformación. Además, es conocida por su museo de dinosaurios y por los restos de estos animales prehistóricos encontrados en la zona.